Hola amigos blogueros!!! Hoy os dejamos las recetas pendientes de carnaval.
Ahi os va la de las FILLOAS
Los ingredientes para hacer unas pocas filloas blancas son: 1/2 litro de leche entera (siempre es mejor leche entera para cocinar), 100 gramos de harina, 4 huevos, 50 gramos de mantequilla y sal. Hay quien añade ralladura de limón, pero en mi familia siempre se han hecho así.
Para preparar la mezcla debemos:
- En un bol echamos la leche, la harina y los cuatro huevos. Se debe batir durante unos minutos.
- Calentamos en un cazo la mantequilla, para derretirla, porque suele estar algo dura.
- Cuando tengamos lo anterior listo, añadimos la mantequilla y la sal al bol. Batir todo de nuevo.
- Debe quedar un líquido amarillo no muy espeso, pero tampoco muy líquido. Si se os queda muy espeso añadid leche, y si se os queda muy líquido añadid harina.
Cuando tengáis la mezcla lista, cogéis una sartén, a poder ser que no se pegue nada en ella. La untáis con mantequilla, aceite o tocino. Muy poco, si no se quedarán muy grasientas. Y la ponéis a fuego medio para que se caliente.
Cuando la sartén está caliente, con un cucharón echáis un poco de la mezcla sobre la sartén. Moved la sartén para que la mezcla se reparta y se quede la forma redondeada. La dejáis a que se dore y luego le dais la vuelta para que se dore otro poco. Y así continuamente hasta que terminéis la mezcla.
Podéis utilizar un plato o fuente redonda para colocarlas. Cuando estén listas, sólo hay que disfrutarlas. Como consejo, os diría que las rellenaseis de lo que más os guste, tanto salado como dulce. A mí me gustan mucho con queso y jamón o también con mermelada. Pero para gustos, colores.
Así que ya sabéis, animaros a preparar un plato de filloas en estas fechas de Entroido y ¡qué aproveche!
Y ahora la de las orejas:
Los ingredientes son 500gr de harina, 125ml de leche entera, 50ml de anís, 2-3 huevos, 75gr de mantequilla y 100gr de azúcar. Debo comentaros que no se les añade levadura, para que duren más tiempo frescas y crujan bien.
Para prepararlas seguimos los siguientes pasos:
- En un bol mezclamos la harina, la leche, los huevos la mantequilla y el azúcar. Lo batimos todo bien hasta obtener una masa.
- A continuación añadimos el anís. Si la masa se queda líquida, añadimos poco a poco la harina. La cantidad que propongo es una aproximación, a veces se gasta más y otras menos.
- Se debe dejar reposar durante unos 30 o 45 minutos y luego estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie. Un pequeño truco es untar con aceite de oliva el rodillo para que sea más fácil el estirado pero no debemos emplear harina aunque se pegue, si nos pasase podemos untar la zona de trabajo también con un poco de aceite de oliva. Las orellas deben de quedar súper finas, lo máximo posible. Este paso es muy importante porque unas orellas gruesas no van a gustar. Ahora es el momento de cortar en triángulos la masa.
- Mientras que se va estirando la masa, en una sartén ponemos abundante aceite de oliva y calentamos a fuego medio-bajo.
Se deben freír las orejas por los dos lados, hasta que estén doradas. Retiramos en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Mientras que están calientes, por último solo queda espolvorear con azúcar glass, al gusto de cada uno.
Y como hoy nos encontramos generosos, felices y contesntos os regalamos la receta de las rosquillas de anís:
Los ingredientes son 500 gr de harina; 150 gr de azúcar; 3 huevos; aceite de oliva; y 1/2 tacita de anís.
Para prepararlas debemos:
- En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos. Cuando estén bien batidos agregamos el aceite y el anís y removemos.
- En una superficie limpia hacemos una montañita de harina y echamos en el medio la mezcla que hemos preparado antes y amasamos. Cuando la mezcla esté homogénea hacemos las rosquillas.
- Ponemos una sartén con aceite muy caliente y vamos friendo las rosquillas. Las pondremos después en papel absorbente y espolvorearemos de azúcar.